viernes, 19 de agosto de 2011

Mujeres y fútbol



El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, señaló en rueda de prensa después de perder la Supercopa de España frente al FC, que "He sido educado en el fútbol para jugarlo como un hombre y no caerme al primer soplo." Esta expresión merece pocos comentarios, además de su agresiva actitud con el equipo rival y su falta de deportividad ante la derrota.

No soy ni tan siquiera aficionada al futbol, pero este comentario me sirve para reflexionar que en nuestro país no se valora el deporte femenino. No es infrecuente que las noticias referidas a las deportistas y a las comentaristas tengan más que ver con su aspecto físico y su atuendo que con la práctica deportiva y periodística, llegando incluso en algunos actos a conceder premios de menor importancia y cuantía en las categorías femeninas. Algunas jugadoras, sirva a modo de ejemplo Milene Domingues "Ronaldinha”, son muy conocidas, pero no por su labor profesional y buen hacer con el balón, sino por su relaciones sentimentales; en este caso por su matrimonio con Ronaldo. Incluso en el Mundial de fútbol femenino disputado en Alemania, se realizó un ránking de las futbolistas más sexys que disputaban dicha competición.

En concreto, en referencia al deporte rey por excelencia, parece que el aficionado medio es un homo sapiens, el futbolero, que en cuestiones de género sólo le preocupa ver un rostro bonito y un cuerpo escultural. El fútbol, despierta grandes pasiones entre la afición; sin embargo, en su categoría femenina sigue siendo uno de los grandes olvidados del deporte español, no ocurre lo mismo en EEUU, donde el fútbol femenino goza de mayor popularidad. En la Superliga Española, así se conoce a la Primera División de Fútbol Femenino, clubs como el Atlético de Madrid, el Español, el Athletic Club B.F.K.E.B, de Bilbao, o el Levante Femenino se disputan cada año el título liguero.


A primeros de año, en la gala FIFA donde fue asignado Leo Messi como Balón de Oro, por segundo año consecutivo, también se determinó que la brasileña Marta Vieira era  galardonada como mejor jugadora del año 2010 por quinto año consecutivo, pese a que esta edición tenía dos duras rivales: las alemanas campeonas del mundo Birgit Prinz y Fatmire Bajrama. Las noticias al respecto han sido ofrecidas por los medios de comunicación de manera muy diversa, dedicando amplia información respecto a Messi y siendo nombrada Marta de pasada. Es muy probable que pocas personas conozcan que el mismísimo Pelé ha reconocido a esta mujer como su versión femenina y que acumula numerosos logros y título. Desde aquí un reconocimiento para esta mujer y para todas aquellas que luchan por lograr su sueño y desarrollar su talento en un mundo masculinizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario